San Diego intercambia logros de gestión con Instituto de Estudios Parlamentarios Fermín Toro
Alcaldía presenta Índice de Bienestar Humanos como herramienta de planificación

Fuente: Alcaldía de San Diego - Nota de prensa

(San Diego, 6 Septiembre 2017).- La alcaldía del municipio San Diego recibió este miércoles la visita del Instituto de Estudios Parlamentarios Fermín Toro, para intercambiar las experiencias de la gestión y de los programas que ejecuta la institución académica para el desarrollo de planes municipales a futuro entre ambas partes.

El encuentro fue presidido por el alcalde (e) Abog. León Jurado Laurentín; acompañado por el coordinador de gestión social, Econ. Carlos Ñañez; la coordinadora de gestión interna y administración tributaria, Abog. María Mulino; la síndico procurador, Abog. Indira Falcón; y por el Instituto de Estudios Parlamentarios Fermín Toro, asistió el Dr. Carlos Mascareño, coordinador del Programa de Apoyo a la Gestión de los Gobiernos Municipales, quien mostró interés en los logros alcanzados por la gestión sandiegana.

León Jurado explicó que la división política territorial permitió que San Diego naciera como municipio con sus planes de desarrollo local concebido y puesto en marcha desde el año de su inclusión en la Gran Valencia y recordó que el ex alcalde, Enzo Scarano, una vez destituido del cargo, se hicieron elecciones y su esposa, Rosa de Scarano resultó electa para culminar el período de gestión que termina este año.

Carlos Ñañez, presentó el Índice de Bienestar Humano Municipal, elemento que usa la Alcaldía para planificar el presupuesto. “Concebido como una herramienta para la gobernanza, es decir, para garantizar la comunicación entre los gobernantes y los gobernados, lo cual es fundamental”, dijo.

En su explicación el Econ. Ñañez agregó que el Índice de Bienestar Humano Municipal es un indicador que permite construir las condiciones de habitabilidad, por hacinamiento que no se observa en este municipio, “porque tenemos el acceso a los servicios públicos, a las aguas por tuberías, la dotación a la energía eléctrica y la recolección de la basura”, agregó.

“Concebimos tres realidades alternas estadísticas que las medimos con unos coeficientes técnicos de aplicabilidad de cómo el servicio comienza a prestarse en condiciones de afectación no óptimas y se van restando en base a esas funciones. En el servicio eléctrico, por ejemplo, lo analizamos desde cuando el país comenzó a tener problemas de dotación y de frecuentes interrupciones en el año 2010”, expresó.

El Dr. Mascareño que en las condiciones precarias en que se encuentra el país hay que apostar a las experiencias de los gobiernos exitosos con ideas de desarrollo en los programas municipales, “no se trata de que vengan a ayudar a resolver los problemas, ya que descubrimos que cuentan con personas muy capaces y debemos crear las condiciones para que el conocimiento se movilice, se multiplique”.

6Se2017236