Alcaldía de San Diego refuerza la formación en valores
(Foto NP)

Fuente: Alcaldía de San Diego - Nota de prensa

(San Diego, 17 Octubre 2017).- La Alcaldía del Municipio San Diego a través de la Dirección de Educación y Cultura abrió la celebración del mes de la educación inicial con el taller titulado: “Ser padres..una tarea hermosa, compleja e interesante”, como forma de sensibilizar a los padres y los representantes de los colegios municipales sobre la importancia de formar a los hijos en valores desde el hogar. Como un refuerzo en la gestión de la alcaldesa, Rosa Brandonisio de Scarano.

El encuentro se llevó a cabo en el auditorio del ayuntamiento desde las 9:00 am, donde la directora de Educación y Cultura, María Esther Antequera, interactúo con los asistentes sobre el autoestima, valor que se traduce en los mensajes verbales y no verbales que los padres transmiten a sus pequeños, y de allí, se va iniciando el autoconcepto, la autoaceptación y la autoevaluación del individuo.

La Lcda. Antequera resaltó que ambos mensajes son importantes, ya que a través de ellos la comunicación se hace clara, en ese sentido, recomendó no descalificar ni comparar a los pequeños, “dado que cada ser es único e incluso genéticamente, algunos más reservados, callados, alegres, que otros”, dijo.

La especialista sostuvo que la sobreprotección no es positiva, porque no ayuda a que el niño en su crecimiento se acepte a pesar de los mensajes negativos y aunque no es un proceso consciente, añadió, sin exagerar, los padres y los representantes debemos analizar cuanto tiempo de calidad le estamos dedicando a nuestros hijos. Si es valiosa, ellos sentirán que los aman y será suficiente. “Escuchar y valorar lo que expresan”.

Llamo a distribuir el trabajo y la presencia en casa sabiendo que la tarea laboral absorbe el día, por lo tanto, hizo hincapié en los pequeños detalles, como sorprender, por ejemplo, estableciendo una comunicación afectiva para que los niños lleguen a la adolescencia con autoestima saludable.

La docente aconsejó que “amar también implica limitar, condicionar los actos de los menores a través de una disciplina democrática”, para lo cual hay que establecer normas y límites, como instaurar los hábitos en el hogar, que se refuerzan en las escuelas a través de una acción en conjunto.

17Oc2017267